Memoria viva: 50 ediciones de Al Derecho

Una estudiante nos cuenta sobre la historia de las publicaciones estudiantiles de la Facultad de Derecho y sobre la historia del Periódico. En esta reflexión histórica, traza los retos de cara al futuro que tiene el Periódico.

Por: Anamaría Rodríguez Peñaloza. Estudiante de cuarto semestre de Derecho y miembro del Consejo Editorial. A.rodriguez26@uniandes.edu.co

Por estos días, la Facultad de Derecho celebra sus 50 años de existencia y coincidencialmente, el Periódico Al Derecho lanzó su edición número 50. Para conmemorarlo, nos pusimos manos a la obra para reconstruir la historia del Periódico. Resultó ser que si bien Al Derecho no es la primera publicación estudiantil de la Facultad, sí es la publicación más constante. ¡Pasen, pasen a ver las curiosidades de la fundación, funcionamiento y evolución del Periódico!

Antes de la fundación del periódico, también existían publicaciones estudiantiles apoyadas por la Facultad y otras publicaciones de circulación libre, casi que clan- destinas, debido a su crítica ácida hacia la Facultad y la Universidad. En particular, Sin vergüenza nació como el periódico opositor de Al Derecho, y sus creadores habían pensado en llamarlo ‘Al Revés’ en un principio. Los artículos estaban enfocados en la Facultad y las cosas que ocurrían en la Universidad, pues fue un espacio para discutir los problemas más cercanos a los estudiantes. Debido al contenido de sus publicaciones, inclusive se abrieron procesos disciplinarios para algunos de los miembros del Consejo Editorial. Los artículos que se redactaban exclusivamente para publicaciones en el Periódico, no eran derivados de ensayos académicos. Dicha publicación se mantenía a partir de las pautas publicitarias con los restaurantes cercanos a la Universidad. Sin embargo, uno de los factores que contribuyó a la desaparición de esas publicaciones independientes fue su falta de constancia y la falta de apoyo por parte de estudiantes y profesores para la producción de artículos 2.

Por otra parte, entre algunas de las publicaciones con el apoyo institucional de la Facultad se encuentran Li y Alter Ego, las cuales evidenciaron grandes cambios tanto en la Facultad como en la situación social del país. En Alter Ego, se hacían fotomontajes complejos y se publicaban artículos con temas variados en los cuales participaban tanto estudian- tes como profesores. Debido a la participación de otros públicos, como estudiantes de Literatura y otras carreras, se diversificaron los temas.

La revista tuvo un equipo especializado de administradores y economistas para su promoción. También fue- ron los primeros en organizar foros de Derecho por y para estudiantes, en los que se presentaban varios escritos, de cuyos textos se seleccionaban los mejores, para presentar ponencias en salones de la Universidad, con aforos que superaban inclusive la capacidad del auditorio Lleras. Muchos de los profesores actuales publicaron sus artículos en esta revista: Daniel Bonilla, Isabel Cristina Jaramillo, Manuel Iturralde y Aquiles Arrieta3. Sin embargo, algunas de estas revistas cerraban sus publicaciones cuando los directores se graduaban o se graduaban los miembros del Consejo Editorial. Esto, como veremos en seguida, fue uno de los mayores retos de Al Derecho.

El Periódico se fundó el 11 de noviembre de 2005 por Gabriel Cifuentes y Juan Diego Álvarez. La primera edición fue repartida en la madrugada de casa en casa. Se hizo el trabajo de impresión y edición en la imprenta familiar ‘Donde Don Arturo’, pero el dueño decidió cobrarles solo la mitad del precio acordado para que, no se quebraran, porque según él “estos periódicos de jóvenes no duraban más de dos ediciones”4. La idea surgió a partir de la falta de un espacio para debatir la coyuntura política y jurídica actual, siendo un foro crítico para que los jóvenes propusieron soluciones. “Las facultades de Derecho tienen, por lo tanto, más obligaciones que la simple formación de técnicos que aplican normas en un mundo plano y acabado. Las facultades de Derecho tienen que formar críticos de esas sociedades, ciudadanos que no se conforman con la injusticia que se vuelve rutinaria.”5

La primera edición tenía el encabezado de color azul, del cual algunos sospecharon como apología al Partido Conservador, dado que en ese momento únicamente existían el Partido Liberal y el Conservador. Para saldar la controversia, los funda- dores acordaron dejarlo con amarillo, el color institucional de la Universidad, y que hasta el momento estaba desprovisto de cualquier significado político. Algunos miembros cubrían eventos y hacían entrevistas, pero la revolución fue con María Paula Nur, que estudiaba Artes y podía hacer montajes gráficos porque tenía cámara.6 Por otra parte, se dieron cuenta de que los abogados no hacen muchas donaciones generosamente, pero sí están más que dispuestos a aportar a una buena fiesta, y es así como las estas del Periódico son tradición cultural de la Facultad desde 2006.

En cuanto a la estructura del Periódico, el Consejo Editorial estaba conformado por dos codirectores por un período de aproximadamente un año; se lanzaba una edición una vez por semestre; se hacían convocatorias públicas para los artículos, de los cuales se elegían los mejores por votación interna de los miembros del Consejo; y los miembros escribían sólo cuando los artículos eran insuficientes. Aunque hoy en día sigue la estructura de dos codirectores por un período de tres ediciones y se hacen las convocatorias públicas de artículos, también se han presentado cambios sustanciales: actualmente, se publican dos ediciones im- presas por semestre, artículos diferentes online todos los jueves y los domingos, y los miembros del Consejo deben aportar un artículo de su autoría mínimo una vez por semestre. Igualmente, los artículos son evaluados a ciegas: los miembros del Consejo los leen sin tener ninguna referencia de nombre, código, carrera o semestre del autor y se eligen por votación los mejores artículos de cada convocatoria.

Posteriormente, el Periódico se abrió a una participación más amplia de estudiantes y profesores de diversas disciplinas, debido a la creación de varias facultades. Esto contribuyó a que el Periódico fuera un medio de comunicación más amplio y que tuviera una mayor circulación en la Universidad. En 2012, el Periódico tuvo una transformación de 180o con el cambio de look por uno más moderno y amigable, cuyas letras se hicieron más redondeadas y se incluyeron más colores para cada sección del Periódico. Durante esta época también crearon la sección de ‘Al Revés’, que hoy sigue tan vigente como el primer día. Es un distintivo esencial del Periódico, puesto que profesores, administrativos y estudiantes siempre ubican primero al revés el Periódico, con la emoción de leer su destaca- do contenido.

Hoy en día, el Periódico ha demostrado una continuidad notable, en la cual ha logrado ser independiente de cada pareja de directores, conformándose como el Periódico de todos. Este era uno de los mayores retos iniciales: “(…) lograr desligar el [P]eriódico de la identidad particular de sus pioneros y entregarlo a otros y otras como un patrimonio de la [F]acultad y de sus estudiantes”. En el proceso, ha formado un carácter propio e independiente, en el cual se da voz a los estudian- tes en diversos temas: Arte, Cultura, Opinión, Jurídica, Zona Crónica, Política, Facultad, En 5 Preguntas, la nueva sección Desarmarte, y Al Revés.

También, busca permanecer siempre actual mediante actividades varias, que en 2011, Juan Diego Álvarez7 contempló como los retos del futuro: i) poder extenderse y superar las fronteras ficticias de la Universidad y ii) que “los Periódicos de pa- pel parecen no ser el camino a seguir”. Estas expectativas se han alcanzado satisfactoriamente mediante el constante y dedicado trabajo de los miembros del Periódico, que han planteado un nuevo esquema de distribución de periódicos para que sea más eficiente y permita que el Periódico tenga una mayor cobertura. Asimismo, aprovechando la ola digital, el periódico tiene página web (www.alderecho.org), en la cual se publican artículos exclusivos online cada jueves y domingo. Estos se distribuyen por las redes sociales más constantemente que las ediciones impresas, para mantener entretenidos a nuestros lectores.

Finalmente, se tiene en cuenta la producción más allá de la escrita, pues el periódico transmite los principales eventos de la facultad por Facebook Live, hace entrevistas a los invitados nacionales e internacionales y actualmente se organizó un coloquio de publicaciones estudiantiles de la universidad en noviembre. Nuevamente, recuerden que ¡Al derecho es de todos!

Referencias

1. Álvarez, Juan Diego. (2011). El origen de Al Derecho. Periódico Al Derecho. Ed. 20. Editorial Legis. Colombia: Bogotá. El autor es uno de los fundadores del periódico y primer codirector.

2. Entrevista con Alejandro Montoya, exdirector de Sin Vergüenza.

 

3. Otero-Cleves, A., Jiménez Angel, A., & Universidad de los Andes (Colombia). Facultad de Derecho. (2010). Cuarenta años innovando el derecho : Una mirada a la facultad de derecho de la universidad de los andes (1968-2008). Bogotá: Universidad de los Andes, Fac. de Derecho.

4. Álvarez, Juan Diego. (2011). El ori- gen de Al Derecho. Periódico Al Derecho. Ed. 20. Editorial Legis. Colombia: Bogo- tá. El autor es uno de los fundadores del periódico y primer codirector.

5. Ibídem.

6. Información citada de entrevista a María Camila Correa, Ex. Miembro del Consejo Editorial y Ex. Directora del periódico. Actualmente es profesora de Derecho Penal Especial de nuestra Facultad de Derecho.

7. En el artículo varias veces referenciado, el fundador y autor Juan Diego Álvarez, contempla varios retos que el periódico debería afrontar en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s