Política

ColombiaLeaks: ¿Filtraciones delicadas tras la captura de Julian Assange?

Por: Daniel Felipe Enríquez Cubides. Estudiante de tercer semestre de Derecho, con opción en Gestión Pública, opción en Estudios sobre Desarrollo y miembro del Consejo Editorial. df.enriquez@uniandes.edu.co

En los últimos días, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, revocó el asilo político que ese país le había concedido al fundador de WikiLeaks en el año 2012.  Al mismo tiempo que el presidente explicaba al mundo la razón de dicha decisión, que pasaba por “ser insostenible para el orden público mundial”, efectivos del Scotland Yard ingresaron a la embajada ecuatoriana en Londres, dando cumplimiento a una orden de captura emitida en virtud de una solicitud de extradición de Estados Unidos.

Además de ser solicitado en la justicia británica por un delito menor, Assange se enfrenta a cargos por conspiración al haber conocido y filtrado, sin la debida autorización que para ello se requiere, información altamente confidencial relacionada con temas delicados para la seguridad nacional. En ese sentido, la situación jurídica del fundador de WikiLeaks no parece ser tan grave, toda vez que el hombre de 41 años puede ser condenado hasta a 5 años de cárcel por el delito de conspiración.

Como pocos recordarán, Assange logró el asilo político y la nacionalidad ecuatoriana en el año 2012, tras haber violado las reglas de libertad condicional bajo fianza. Por aquellos días, Assange estaba solicitado en extradición por la justicia sueca, para que respondiera a varias denuncias de abuso sexual. Tras ser capturado, antes de materializarse su extradición, logró que se le reconociera cautelarmente la libertad mientras se surtía el proceso. Allí, se dirigió a la embajada de Ecuador en Londres, lugar en el que ha vivido los últimos siete años, alegando que las denuncias eran un intento del gobierno sueco para después juzgarlo por delitos mayores, como traición y espionaje. Una vez concedido el asilo, las denuncias fueron retiradas y la justicia británica le requirió, ya que en ese país está prohibido solicitar asilo en embajadas cuando se está en libertad bajo fianza. Por dicha ofensa, Assange solo está sujeto a una pena máxima de un año de prisión, subsanable con una multa.

Ahora que entendemos que su captura podría no traer enormes consecuencias para la vida del periodista australiano, surge la pregunta de por qué tiene tanto eco en los medios de comunicación. La razón principal, es que el fundador de WikiLeaks, considerado por muchos como un héroe, es un símbolo de la libertad de expresión y de la libertad de prensa: sus filtraciones han revelado información sobre las operaciones militares norteamericanas en Afganistán, han denunciado la explotación laboral de menores por parte de reconocidas empresas a nivel mundial y, más recientemente, la injerencia de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Y Colombia no ha sido la excepción: en WikiLeaks se filtró, hace muchos años, información sobre la ejecución extrajudicial de campesinos colombianos para hacerlos pasar como bajas del conflicto contra las distintas insurgencias, denuncias sobre la relación de Coca-Cola (FEMSA) con grupos paramilitares y documentos confidenciales de figuras políticas nacionales. No obstante, en las últimas horas se ha establecido el rumor de que, tras la detención de Julian Assange, se habría revelado nueva información altamente confidencial de varios países, entre estos Colombia.

Y varios medios de comunicación han caído en la desesperación por hacer parte de este fenómeno, sin darse a la tarea de verificar la información. Desde conversaciones del excandidato presidencial Sergio Fajardo, referentes a su estrategia electoral en el año 2009, hasta informes de las Fuerzas Militares sobre Raúl Reyes, son diversos los documentos escritos y audiovisuales que pueden consultarse libremente en el link https://file.wikileaks.org/. Y recientemente, se han generado una ola de noticias supuestamente provenientes de “nuevas filtraciones”. Sin embargo, la cuenta oficial de Twitter de WikiLeaks ha dicho lo siguiente:

Note: https://file.wikileaks.org/  is not a release, insurance dump, or response to Assange’s arrest. It is the page where published documents are available for bulk download so that people can create mirrors, access publications offline, or use the raw data. It has existed for years.” (13-04-2019)

Con esta comunicación, se recuerda que la información que hoy en día tiene tanta atención de los medios ha sido de dominio público desde hace muchos años.  Además, no es de ninguna manera una retaliación a la captura de Assange, sino una estrategia para permitir el libre acceso a la información. Como la misma organización lo reconoce, puede ser utilizada para crear “espejos”, es decir que puede ser manipulada por terceros para llevar a los usuarios a páginas que repliquen el estilo de WikiLeaks, pero con información falsa y amañada a la conveniencia.

Entonces, se debe hacer un llamado a la cordura con la información contenida en estos documentos, ya que no hay forma alguna de corroborarla o desestimarla. Más allá de un compendio de datos interesantes, no pueden formarse teorías conspirativas a partir de los mismos. Los medios de comunicación que caigan en la tentación de hacerlo, le restan seriedad a la titánica tarea de WikiLeaks por divulgar todo lo que permita promover la libertad y la igualdad en el acceso a la información, tarea que seguirá liderando alrededor del mundo, como lo han anunciado, sin importar la suerte de su fundador.  

Imagen: Revista Fortune

0 comments on “ColombiaLeaks: ¿Filtraciones delicadas tras la captura de Julian Assange?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: