Jurídica

Uniandes consolida su Concurso de Derecho Societario


Tras concluir su tercera edición, el Concurso de Derecho Societario, organizado por la Universidad de los Andes en conjunto con varias prestigiosas firmas de abogados, empieza a consolidarse como un evento académico de alto nivel, en el que destacadas universidades de varias partes del país se dan cita para abordar, desde un ambiente de competencia y práctica, las nuevas tendencias y desafíos del derecho de las sociedades.

Por: Redacción Jurídica.

Después de dos días de competencias, el pasado 6 de abril, la Universidad Externado de Colombia se coronó ganadora del tercer Concurso de Derecho Societario, venciendo en la final —llevada a cabo en la Universidad de los Andes— al equipo de la Universidad Javeriana (Bogotá). Al certamen acudieron equipos de trece reconocidas universidades de diferentes partes del país: Rosario, Sergio Arboleda, Medellín, Santo Tomas, Externado, los Andes, Libre, EAFIT, Militar, Industrial de Santander, Antioquia y Javeriana Seccional Cali.

La competencia, realizada por primera vez en el 2017, adopta un modelo de moot court competition, en el que los equipos se enfrentan entre ellos, por medio de tres rondas clasificatorias, asumiendo roles frente a casos preparados de derecho societario, que serán expuestos de forma oral y escrita, en el marco del ejercicio académico, en tribunales presididos por jurados “de lujo”, conformados por reconocidos abogados especializados en la materia. Adicionalmente, en el desarrollo del Concurso, se promueve, por medio de distintos eventos académicos y sociales[1] la integración entre estudiantes y profesionales interesados en el derecho societario.

Equipo de la Universidad Externado de Colombia, ganador del tercer Concurso de Derecho Societario, 2019.

Todo este arquetipo ha sido ideado y diseñado por el Comité Organizador del Concurso y la firma Cuberos Cortés Gutiérrez. De igual forma, como en ocasiones anteriores, esta versión del Concurso contó con el apoyo de otras dos importantes firmas de abogados: DLA Piper Martínez Beltrán y Estudios Palacios Lleras. Dicho apoyo, según afirman miembros del Comité, “no consiste únicamente en apoyo económico, sino que además existe un compromiso en cuanto a un aporte en contenido y conocimiento, y por ello es importante contar con su apoyo en materia académica”.

Según han dicho miembros del Comité Organizador (compuesto por estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de los Andes), el crecimiento que ha tenido la competición los tiene muy complacidos, pues, a su juicio, no solo la participación sino también el nivel va en ascenso: “el Concurso lo más importante siempre ha sido mantener un nivel académico muy alto y exigente”. Muestra de esto está en los jueces que rigen la competencia: juristas como los exsuperintendentes de sociedades, Francisco Reyes y Jorge Pinzón, y otros abogados destacados en el mundo societario, como Gustavo Cuberos, que pertenecen a las firmas patrocinadoras del evento. Estos son los encargados de calificar a los grupos participantes en la simulación académica. A ellos, se suman, además, funcionarios que, desde la jurisdicción, abarcan los asuntos y controversias societarios de principal relevancia, como es el caso de Francisco Ochoa, superintendente delegado para Asuntos Mercantiles.

El Concurso, cuyo propósito es el posicionamiento de los temas relevantes para el derecho societario y su consolidación como espacio académico, de discusión y de práctica entre los estudiantes de Derecho, espera, según dicen sus organizadores, seguir creciendo en próximas versiones, hasta el punto de convertirse en un referente académico, no solo a nivel nacional sino también regional, pues dentro de sus planes está, por ejemplo, su apertura a equipos de universidades de otros países en próximas versiones.

Imágenes: Facebook, Concurso de Derecho Societario de la Universidad de los Andes[2].


[1] Obtenido de: https://www.ambitojuridico.com/noticias/sociales/educacion-y-cultura/ccg-abogados-ofrece-coctel-durante-concurso-de-derecho

[2] Obtenido de: www.facebook.com/cdsuniandes

0 comments on “Uniandes consolida su Concurso de Derecho Societario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: