Al Яevés

Improvisación, desinformación y apatía: abrebocas de las elecciones al CEU

Al parecer, la “crisis de representación” de la Facultad de Derecho no quedará saldada con las elecciones de la próxima semana. El CEU propone unas elecciones “de último momento” y a ciegas; mientras tanto, los candidatos no han arrancado campaña, a pocos días de la votación. Digitalizamos nuestro Al Revés para contar las 5 ‘joyas’ que dan un abrebocas de lo que será la elección de nuestros futuros representantes estudiantiles.

El próximo 21 de noviembre, los estudiantes de la Universidad  elegirán a sus representantes al Consejo Estudiantil Uniandino (CEU).  Quienes resulten electos para la Facultad de Derecho deberán lidiar, no solo con una aguda “crisis de legitimidad en la Representación”, sino también con una comunidad estudiantil indiferente y apática a su gestión. 

Como si no fuera suficiente, además, estas elecciones han evidenciado, desde el inicio de la inscripción de candidaturas el pasado 22 de octubre, situaciones que podrían explicar el desconocimiento general que los estudiantes tienen del proceso de elección y de la gestión de sus representantes. 

Así mismo, otras situaciones que Al Derecho conoció de primera mano, evidencian, además de improvisación en el proceso, circunstancias determinantes que marcarán su realización, especialmente en lo que respecta a la elección de los Representantes de Derecho ante el CEU. Por eso, decidimos agruparlas en este Al Revés.

1. Ni nombres ni propuestas: una invitación a votar a ciegas

A menos de una semana de las elecciones, los estudiantes de la Facultad no conocen cuáles son las fórmulas que se disputarán el cargo. A hoy, no hay ningún sitio donde los estudiantes, con relativa antelación, puedan consultar ni quiénes aspiran ni qué proponen. Personas cercanas a los procesos del CEU nos han dicho que la información “se ha manejado como confidencial” y que, por ahora, las fórmulas y sus propuestas no se conocerán sino hasta el día de las elecciones. En síntesis, los únicos datos disponibles (que ya están en poder del CEU) para votar de manera informada no serán públicos hasta el día de las elecciones. 

A hoy, son tres las fórmulas que, como pudimos averiguar directamente, presentaron una aspiración formal al cargo. Aquí, sus nombres y mensaje de motivación* para aspirar al cargo:

Actualización: A pesar de que no han sido oficialmente publicadas, Al Derecho conoció que, además de las tres fórmulas mencionadas, una nueva candidatura, la de Camilo Bustos, se presentará a las Elecciones. Estan son las cuatro candidaturas al CEU 2020.

2. ¿Para qué estatutos? El CEU no aprende…

No ha pasado un año desde que, por cuenta de irregularidades en procesos sancionatorios internos del CEU, un juez de tutela ordenó reintegrar a una de las fórmulas que aspiraba a representar a los estudiantes de la Facultad ante ese órgano (que había revocado su candidatura) y pareciera que el CEU no “cogió escarmiento”. 

A pesar de que el artículo 59 de los Estatutos vigentes del CEU (exhibidos en su página web) indica que “Los candidatos podrán inscribir sus candidaturas hasta una semana antes de que se cierre la campaña”, el Consejo Estudiantil ha anunciado, por redes sociales y vía correo institucional, que se recibirán inscripciones de candidaturas hasta el 20 de noviembre, día anterior a las Elecciones. Al ser consultado, uno de los miembros del CEU nos indicó que, a rasgos generales, “querían intentar algo diferente” y simplificar algunos procedimientos internos que, eventualmente, condujeran a una mayor participación.

Imagen difundida por el CEU en la convocatoria enviada por correo institucional a los estudiantes.

No deja de ser, a lo menos, curiosa la decisión, si se tiene un cuenta que el artículo mencionado establece que la medida (de instituir el plazo de inscripción hasta la semana previa) hace posible la publicidad de la candidatura y la igualdad de condiciones y oportunidades de los candidatos”

En fin, la medida, que, hasta el momento carece de justificación por parte del CEU, desconoce los Estatutos y podría, en un futuro, dar pie para cuestionar la legitimidad del proceso electoral (otra vez), por acudir a procedimientos regidos por la improvisación.

3. Voto en Paro

Las elecciones al CEU, hasta el momento, están programadas para el 21 y 22 de noviembre. El primer día, varios sectores sociales han convocado manifestaciones masivas a lo largo y ancho del país. Por esa misma razón, la Universidad decidió, en una decisión con pocos precedentes, cancelar clases. Si bien las votaciones se realizarán de forma electrónica, por Sicua, ¿será prudente, teniendo en cuenta el impacto de esta situación, dejar en firme esa fecha para su realización?

4. Ni Una Inscrita

Hasta hoy, pero con posibilidad de inscribirse hasta el otro miércoles (cortesía del desconocimiento por parte del CEU de sus propios Estatutos), no hay ni una mujer oficialmente inscrita en las fórmulas que aspirarán a representar a la Facultad de Derecho. La oferta de 6 candidatos, por el momento, no contempla un espacio para el poder femenino.

5. Campaña fría: los candidatos nada que se involucran

En el recuerdo quedaron las tradicionales “saloneadas”, las propuestas en las carteleras, las publicaciones en redes sociales y hasta los panfletos en la Biblioteca. Al parecer, los candidatos tienen claro que, con el mínimo esfuerzo, lograrán hacerse sin mayor problema con uno de los dos escaños en disputa. Nada se ha visto de campaña o intentos de los candidatos por involucrar a los estudiantes. Con tres fórmulas aspirando a dos cupos, a menos de una semana para que se abran las urnas, nadie parece creer que esta sea una competencia reñida. 

La ñapa: El próximo martes, 19 de noviembre (12:30-2:00 pm), Al Derecho realizará el debate con los candidatos inscritos para la elección de Representantes. En las próximas horas, difundiremos la información para que los estudiantes de la Facultad puedan asistir e informar su voto.

Una aclaración: Pablo Mejía, candidato de una de las fórmulas inscritas, es miembro del Consejo Editorial de Al Derecho desde el 2018. En razón de su candidatura, el Consejo ha decidido que se aparte provisionalmente de sus funciones en la sección de Facultad, durante el periodo de Elecciones. 

0 comments on “Improvisación, desinformación y apatía: abrebocas de las elecciones al CEU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: