Facultad

Son cuatro las candidaturas al CEU Derecho 2020

A pocos días de las Elecciones y en medio de una campaña marcada por la apatía derivada de una marcada “crisis” en la Representación, cuatro candidaturas se disputarán dos cupos de representación de los estudiantes de la Facultad de Derecho ante el Consejo Estudiantil Uniandino. Aquí sus perfiles y propuestas.

Por: Redacción Facultad Al Derecho.

Como contamos hace días, las inscripciones de candidaturas de quienes aspirarán a ser representantes estudiantiles se recibirán (en una situación atípica y que contraviene los Estatutos del CEU) hasta el día anterior al inicio de las elecciones, o sea el 20 de noviembre.

Por eso, y aunque no han sido publicadas oficialmente, Al Derecho conoció que, hasta el momento, son cuatro las opciones (inscritas oficialmente) que tendrán los estudiantes de la Facultad de Derecho para escoger a quienes llenarán las dos plazas de representación ante el Consejo Estudiantil Uniandino.

En esta última semana, la campaña por esos dos escaños, que, como contamos, ha estado ‘poco movida’, estará marcada por varias situaciones especiales como, por ejemplo, el hecho de que ninguna mujer esté inscrita como candidata, que las elecciones caigan en días de Paro Nacional y que los candidatos (en una movida irregular del CEU contra sus reglas) no tendrán certeza de quiénes serán sus contrincantes sino hasta el día de las Elecciones.

El martes los candidatos inscritos participarán (todos confirmaron) en el debate público organizado por Al Derecho. Allí, tendrán la oportunidad de responder inquietudes sobre sus aspiraciones al cargo y sus propuestas. Invitamos a toda la comunidad de la Facultad para que asista.

A continuación, presentamos las cuatro candidaturas inscritas, con indicación de sus propuestas y motivación para aspirar a representar a los estudiantes de la Facultad. Así mismo, encontrará el respectivo enlace a sus planes completos. El orden en que son presentados obedece, únicamente, al mismo en que recibimos su información:

Nicolás Gossaín y Rodrigo De Vivero

Nicolás Gossaín y Rodrigo de Vivero

Nicolás y Rodrigo son estudiantes de quinto semestre de Derecho. En la motivación de su candidatura afirman querer “redefinir y redireccionar el rumbo que han tomado los representantes en los últimos años” y “resaltar que la ética es un pilar fundamental de esta universidad“.

Dentro de sus propuestas y objetivos, además de la creación de espacios para “conectar” con la comunidad de la Facultad, se destacan: su voz de oposición al levantamiento total de los torniquetes del Campus, la discusión más abierta del pénsum del Pregrado y la modificación al sistema de asignación de horarios de inscripción de materias.

Pablo Mejía y Diego Silva

Pablo Mejía y Diego Silva

Pablo y Diego son estudiantes, ambos, de séptimo semestre de Derecho. En su motivación, hacen especial énfasis en el fortalecimiento de “lazos comunitarios” en la Universidad y los espacios de participación estudiantil.

Su plan está enfocado, especialmente, en: la “reducción de la huella de carbono” de la Facultad, el fortalecimiento de las iniciativas estudiantiles y el re-diseño de varios procesos ‘diarios’ de los estudiantes. Dentro de sus propuestas se destacan, también: estrategias en pro de la salud mental de los estudiantes, modificaciones a la política de monitores de la Facultad y el diseño de estrategias y fuentes de financiación para el robustecimiento de las iniciativas estudiantiles.

*Una aclaración: Pablo Mejía es miembro del Consejo Editorial de Al Derecho desde 2018. En razón de su candidatura, el Consejo ha decidido que se aparte provisionalmente de sus funciones en la sección de Facultad, durante el periodo de Elecciones, para garantizar la transparencia y objetividad de nuestro cubrimiento.

Camilo Carvajal y Juan Pablo Briceño

Camilo Carvajal y Juan P. Briceño

Camilo y Juan Pablo cursan octavo semestre de Derecho. En su motivación, hacen énfasis en que, además de enfocar sus ideas en mejorar los procesos y la convivencia en la Facultad, buscarán reforzar las iniciativas ya existentes desarrolladas por los estudiantes y sus Representantes.

En sus propuestas sobresalen iniciativas que buscan una fuerte simplificación, transparencia y comunicación de los procesos que deben realizar los estudiantes durante su carrera. Así mismo, la fórmula propone estrategias para consolidar el apoyo a los círculos de participación de la Facultad y para avivar un debate permanente sobre la estructura del programa de pregrado. Mencionan, además, su intención de proponer reformas a aspectos tradicionales del pénsum, como la oferta de materias facultativas.

Camilo Bustos

Camilo Bustos Acuña

Camilo es, hasta el momento, el único candidato que se ha lanzado de forma individual. Actualmente cursa décimo semestre y hace doble programa con Gobierno y Asuntos Públicos. En su motivación, destaca su vocación de crear canales más eficientes de comunicación para consolidar iniciativas estudiantiles y soluciones para la comunidad de la Facultad.

Sus propuestas, además de reconocer un lugar importante al reforzamiento de proyectos existentes, hacen fuerte mención a la creación de mejores estrategias para promover la participación de los estudiantes en eventos académicos. Así mismo, el candidato hace énfasis en su voluntad de fortalecer los procesos de participación de los estudiantes con las iniciativas estudiantiles y en la promoción de eventos interdisciplinarios para la comunidad de la Facultad.

0 comments on “Son cuatro las candidaturas al CEU Derecho 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: