Saltar al contenido

Gaviria anuncia admisión automática para algunos colegios en 2020-2

Por: Redacción Facultad Al Derecho.

Hace 3 días, el Rector Alejandro Gaviria anunció, desde su cuenta personal en Twitter, que, debido a las circunstancias que el país atraviesa por la Pandemia del Coronavirus, el proceso de admisiones de estudiantes de pregrado para el semestre 2020-2 tendría varios cambios en su realización. En su momento, anunció, sin dar a conocer criterios específicos que, habría admisión automática para algunos colegios, prueba rápida virtual para otros y, en general, más facilidades de crédito para acceder a estudios en la Universidad.

Hace unos minutos, en la misma red social, ante la consulta de un usuario por los criterios frente a la medida anunciada, el Rector respondió que la medida de admisión automática se aplicará para los estudiantes de “colegios que cumplen con una regla histórica de promedio – 1,25 de desviación estándar en Saber 11”. Esto implica que la admisión directa aplicará a los estudiantes que se gradúen de colegios que cuentan con un desempeño histórico notable en los resultados de las prueba ICFES. 

Estas afirmaciones del Rector, que no han sido oficialmente publicadas en los canales institucionales de información han empezado a concretarse hoy. En horas de la mañana, estudiantes de varios colegios, principalmente de Bogotá y otras ciudades capitales, recibieron la noticia de que serían admitidos, en caso de presentarse al Proceso, de manera automática en la Universidad de los Andes. Al Derecho ya ha podido confirmar la recepción de esta comunicación por estudiantes de, al menos, 20 colegios; todos privados y pertenencientes a las redes de colegios que figuran en los ránkings como las mejores del país.

Los cambios se veían venir, en cualquier caso, dado que Los Andes, desde hace varios años, ha utilizado el puntaje del Examen Saber Pro 11 (ICFES) para establecer mínimos, diferenciados por carrera, como criterio principal de ingreso a la Universidad; este año, el ICFES, programado para el pasado 15 de marzo no pudo llevarse a cabo debido a las medidas del Gobierno para mitigar los efectos de la Pandemia, por lo que miles de estudiantes en todo el país no tendrán puntajes para presentarse a las universidades en el semestre entrante y no tienen claridad sobre qué pasará con el examen de estado.

En el correo, enviado a los estudiantes de estas instituciones va anexa una carta firmada por Gaviria, en la que se les informa que, debido a “la incertidumbre y la ansiedad y estudiantes y padres de familia ante la cancelación de las pruebas Saber 11”, la Universidad ha decidido “innovar y ofrecer alternativas diferenciales de admisión que mitiguen estos problemas”

Punto seguido, Gaviria les comunica en la carta, que va dirigida individualmente a cada estudiante: “Usted ha sido admitido de manera directa a cualquier programa de los que ofrece la Universidad, excepto los programas de Música, Medicina y Psicología”. Esta admisión resulta más extraordinaria, aun, si se tiene en cuenta que el Proceso de Admisiones se abrirá el próximo 3 de abril e irá hasta el 22 de mayo.

La misiva finaliza aclarando que estos eventuales aspirantes podrán completar el proceso de admisiones únicamente diligenciando el formulario de admisión en línea, cuyo link va incorporado. 

La Universidad, como se dijo, no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema en sus medios oficiales, por lo que habrá que esperar hasta este viernes, 3 de abril, cuando, como anunció el Rector, se abrirá el proceso de admisiones con la información oficial. Ese día la Universidad dará apertura al proceso con la información general completa, además, de aclaraciones sobre las pruebas virtuales y las facilidades de crédito que ha anunciado el Rector en sus redes.

ACTUALIZACIÓN: Minutos después de la publicación de este artículo, Gaviria publicó, en su cuenta de Twitter, un comunicado con los criterios generales de admisión para estudiantes de Pregrado en el semestre 2020-2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: