Saltar al contenido

UNA DISCULPA

Algunos miembros del Consejo Editorial del Periódico Al Derecho, pertenecientes a las Secciones del mismo, manifestamos nuestro desacuerdo con las decisiones de política editorial tomadas en el seno del periódico respecto al cubrimiento noticioso reciente.

El domingo 19 de abril de 2020 la Dirección del Periódico Al Derecho decidió publicar un artículo sobre un video filtrado del Rector cuyo contenido recoge algunas declaraciones que él hizo en su clase CBU Colombia, de la que es profesor titular.

Como abogados con vocación periodística conocemos el efecto liberador de la verdad, y su correlación con la justicia. Hemos luchado con fuerza para comunicar la verdad con transparencia y objetividad en todos los escenarios, manteniendo el rigor y la altura del debate, característicos de nuestro medio estudiantil. No obstante, en lo que respecta a la nota publicada en las redes sociales del Periódico y su página web, manifestamos nuestro profundo desacuerdo con el contenido y, especialmente, con la forma en que este fue presentado.

El video del rector, aunque él sea la voz autorizada de la Universidad, tiene un interés periodístico en cuestión y, en estos tiempos en que la gente está hambrienta de noticias rigurosas con una sólida investigación y corroboración detrás, los medios tenemos una responsabilidad ineludible. Esto cobra más relevancia —y responsabilidad— en una época donde el aislamiento, el miedo y la incertidumbre son un fenómeno común. Tiempos en los que nos hemos llenado de noticias flojas y especulativas, de cifras imprecisas y de cadenas de Whatsapp mentirosas que sólo causan más dolor y no aportan al debate. Como se ha repetido en diversos medios: que la desinformación no se vuelva tan viral como el COVID-19. Desafortunadamente, Al Derecho también se equivocó y manejó el tema irresponsablemente.

Lamentamos el peligro para la salud mental de nuestros compañeros y los efectos que habría podido causar el artículo, ya que nosotros también somos estudiantes y hemos sufrido de ansiedad, depresión, preocupación, desesperación e impotencia con las circunstancias actuales. Nos disculpamos por haber generado más dolor, por la forma en que la información fue puesta a disposición de la comunidad, por el pánico que pudo haber generado de forma innecesaria y por la falta de rigor en el manejo de las fuentes que se vio reflejada en el texto.

Nunca fue esa nuestra intención. Nos separamos de una decisión de la que no formamos parte. Nuestra prioridad es -y siempre debe ser- el bienestar de los estudiantes. Teniendo en cuenta el trabajo que representa la publicación periodística continua, no todos los artículos son presentados al Consejo Editorial en pleno para debatir su cubrimiento. Este es el caso de la nota que finalmente salió publicada.

El rating, como dijo el maestro de la ética periodística Javier Darío Restrepo, fallecido hace unos poco meses, es la soga al cuello del periodismo. El rating, sin embargo, se combate con rigor periodístico, con ética profesional y con una gran dosis de autocrítica. Fallamos en no confrontar datos, en no buscar fuentes; no hicimos lo que debimos haber hecho. No actuamos conforme a la ética periodística que hoy, asolados por la pandemia, debe ser nuestro asidero y nuestro derrotero más importante. Reconocemos nuestro error, lo lamentamos y nos comprometemos a que esto no vuelva a ocurrir. La ética y el rigor no pueden olvidarse para publicar, a trancas y barrancas, un artículo en busca de likes.

Cabe destacar que, ante la diversidad de posturas entre los miembros del Periódico, hubo una reunión extraordinaria del Consejo Editorial en que se acordó que, en aras de que todas las posiciones pudieran ser manifestadas y escuchadas, las dos posturas debían ser publicadas. Por eso, además del Editorial publicado por los Directores sobre el tema, se decidió en conjunto que también era importante publicar esta carta, con miras a enriquecer el debate y sentar nuestra posición.

Si desea consultar la opinión de los Directores al respecto, puede verla en el siguiente link: https://alderecho.org/2020/04/21/pudimos-contarlo-mejor-asumimos-la-critica-y-el-debate-editorial/

Con todo nuestro cariño y ganas de mejorar,

Sección Cultura y Arte (4 miembros)
Sección Jurídica (6 miembros)
Sección Opinión (3 miembros)
Sección Facultad (2 miembros)

Categorías

Pronunciamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: