Saltar al contenido

Rechazamos las amenazas en contra de las periodistas Dávila y Gurisatti

Por: Redacción Al Derecho.

El día 9 de marzo, fueron confirmadas por la Policía Nacional las amenazas incoadas por Jesús Santrich, el exjefe de las FARC y hoy disidente en “La Nueva Marquetalia”, en contra de la directora de la Revista Semana, Vicky Dávila, y la periodista Claudia Gurisatti. Los hechos ocurrieron a través de la plataforma de Telegram en donde Santrich, a través del canal @AContraCorrientePCCC hizo públicos una serie de videos con mensajes [inquietantes] en contra de la directora de Semana. 

Los videos, además, están acompañados de una serie de mensajes que anuncian “sorpresas” tanto para la directora de Semana como para la periodista Gurisatti. Frente a estos preocupantes hechos ya existen dos noticias criminales cursando su proceso ante la Fiscalía General de la Nación y la DIJIN, cuyo fin es la localización de Santrich y otros miembros de la estructura criminal. 

Desde el Periódico Al Derecho de la Universidad de los Andes rechazamos cualquier tipo de intimidación hacia la comunidad periodística, sin importar cual sea su proveniencia. Nos solidarizamos con nuestras colegas y las apoyamos. Es importante recordar que el artículo 20 de nuestra Constitución consagra y protege el derecho a la libertad de prensa; el cual, en una Nación como Colombia, con números en rojo en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensaocupando el puesto 130 de 180 países-, es de vital importancia proteger y garantizar. 

Nos unimos al resto de nuestros colegas quienes han manifestado en las últimas horas el profundo rechazo hacia las deplorables acciones de Santrich, y tenemos la esperanza de que las autoridades garanticen la seguridad de las periodistas, investiguen los hechos e impongan las sanciones judiciales correspondientes. 

Recordemos lo dicho por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “para prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación es indispensable que el ordenamiento jurídico sancione estas conductas de manera proporcional al daño cometido”.

Aquí encuentran el link con los vídeos oficiales publicados por la Revista Semana: https://www.semana.com/semana-tv/semana-noticias/articulo/aqui-estan-los-videos-amenazantes-de-jesus-santrich-contra-vicky-davila/202110/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: