Saltar al contenido

Voyage: un viaje por la nueva propuesta musical y digital de ABBA

Por: Rodrigo Beltrán Grueso, estudiante de derecho y literatura. Editor de la sección Cultura

A principios del mes de septiembre, la mítica banda de pop ABBA confirmó el lanzamiento de su nuevo álbum: “Voyage “. Desde su creación en 1972 el grupo sueco integrado por Anni-Frid Lyngstad, Björn Ulvaeus, Benny Aderson y Agnetha Fältskog, recorrió el mundo entero causando fervor en sus fans y contagiando los escenarios con música disco que reinó, por mucho tiempo, en las pistas de baile. Nueve años después, en 1981, ABBA lanzaría su octavo y último álbum: “The Visitors”. Sin embargo, la felicidad de los fans se opacaría no mucho tiempo después, pues en 1982 la banda anunciaría su final. Este cuarteto, formado por dos parejas de esposos, comenzó su etapa de declive luego de que, en 1980, Agnetha y Björn decidieron divorciarse. Lo mismo le sucedería a Frid y Benny, puesto que en 1981 ellos, también, anunciaron su divorcio. Como era de esperarse, la convivencia interior del grupo se tornó tensa, de manera que en 1982 ABBA anunció a sus fans que la banda se separaría definitivamente.

El pasado 2 de septiembre, casi cuarenta años después del lanzamiento de “The Visitors”, los seguidores de ABBA comenzaron el día con la mejor noticia posible: el grupo volvería con un nuevo álbum y una serie de conciertos que prometen revolucionar la industria digital. Dichos conciertos serán virtuales, acomodándose a las nuevas tecnologías. Lo interesante, es que la propuesta no funcionará como una simple grabación de los artistas que se proyecta en una plataforma de streaming.  Si bien no veremos a los ABBA de carne y hueso, serán unas figuras digitales que ellos han denominado como “avatares”. Al desarrollo de este nuevo prototipo de conciertos se ha sumado Industrial Light & Magic, una compañía de producción audiovisual y de efectos especiales, famosa por ser creada y dirigida actualmente por el mítico George Lucas. Este proyecto será presentado el 27 de mayo de 2022 en el Queen Elizabeth Olympic Park en Londres con un aforo reducido de 3.000 personas. Sin embargo, se realizarán 133 presentaciones adicionales desde el mes de mayo hasta finales de octubre de 2022. Los tiquetes de entrada oscilan entre los 42 y los 367 euros.

Respecto a la música, ABBA adelantó dos de las canciones de Voyage: “I still have faith in you” y “Don’t shut me down”, las ocho siguientes canciones del álbum serán publicadas el 5 de noviembre en todas las plataformas digitales. Sin embargo, en un comunicado de prensa, la banda anunció que algunas de las canciones solo serán escuchadas por primera vez en los conciertos, por lo tanto, se puede esperar más de 10 interpretaciones nuevas en Voyage.

A pesar de que los integrantes terminaron respectivamente sus matrimonios, el reencuentro en el estudio fue una experiencia gratificante. Agnetha escribió en un comunicado lo siguiente: “Cuando volvimos al estudio no tenía idea de que esperar… Pero el estudio de Benny es un ambiente seguro y amistosos, y antes de que lo supiera estaba pasando un excelente rato. Me cuesta creer que finalmente ha llegado el momento de compartir esto con el mundo.”

Después de cuarenta años, quienes una vez festejaron con la música de ABBA, hoy esperan, como niños en navidad, la llegada del resto del álbum. Es tanta la ansiedad por el reencuentro de la banda, que los tiquetes para Voyage en Londres se agotan a velocidades alarmantes. Esto solo demuestra que los fans de la mítica banda han perdurado en el tiempo y serán ellos quienes, como en los 70s, bailarán y gozarán con esta nueva propuesta musical de los ABBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: