Jurídica

Caso Neymar: ¿FC Barcelona penalmente responsable?

La ineficacia de la responsabilidad penal frente a quienes se valen de una persona jurídica para cometer delitos no es un debate nuevo. La comprensión de esta práctica puede abordarse con el ejemplo de los equipos de fútbol, que han aportado su cuota a este prontuario, desde los pequeños clubes hasta los más reconocidos a nivel mundial.

Por: Juan Camilo Boada. Candidato a grado de Derecho de la Universidad de los Andes. jc.boada10@uniandes.edu.co

La operación

Durante 2011, el presidente del Barça, Sandro Rosell, estuvo negociando con Neymar, cuyo contrato con el Santos de Brasil iba hasta el 2014. Se pactó que Ney llegaría al club catalán cuando terminara su contrato. El Barça debía pagar 40 millones de euros a N&N Consultoría Esportiva e Empresarial Ltda., empresa de la que los padres del crack tenían el 50%, y la cual iba a adquirir el pase del futbolista una vez acabara su contrato con el Santos. En ese entonces, el club catalán hizo un anticipo de 10 millones de euros.

Luego, en 2013, el Barça decidió adelantar el fichaje. Para ello, formalizó siete contratos con tres empresas brasileñas (la mencionada anteriormente y otras dos de las que los padres de Neymar también eran accionistas) por supuestos conceptos de trabajo, imagen, representación y gestión, scouting y agencia. En total, ese año el Barcelona pagó aproximadamente 38 millones de euros en virtud de esos contratos.

Sin embargo, según la Fiscalía española, estos contratos no tenían por objeto los que formalmente se habían estipulado, sino que correspondían, todos, a pagos salariales. La movida se hizo, en cambio, porque sobre dichos pagos salariales recaía el “impuesto a la renta de no residentes” en virtud de que Neymar vivía en Brasil y no en España. Por tanto, el equipo debía tributar casi 25% sobre el pago realizado, y, en vista de que en España el fraude fiscal es delito, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó al Barça, pues sólo pagó unos 3 millones de euros de los casi 12 que debía pagar.

Y, ¿quién respondió?

Nadie. Ni Neymar, ni sus papás, ni Bartomeu. Rosell, el presidente —que lo orquestó todo—, sí está pagando prisión preventiva, pero por otros delitos.

¿Cómo es posible?

En junio de 2016, se le impuso al Barça —a la persona jurídica Barça— una condena penal por delitos fiscales en los ejercicios de 2011 y 2013.

El Estado español es uno de los que ha adoptado la novedosa figura de responsabilidad penal para las personas jurídicas. Esta ha surgido como respuesta a los crímenes de empresa (piénsese en Interbolsa, Estraval, DMG…). Así, el Código Penal español atribuye responsabilidad penal a empresas, compañías y demás en dos casos: cuando el delito lo comete una persona con facultades de decisión, organización y control (caso Rosell) y cuando el delito lo comete una persona sometida a la autoridad de los anteriores.

Esto no significa que cuando a través de una empresa se cometen delitos sus autores queden en la impunidad, pues el actuar de las personas de carne y hueso merece igual —e incluso mayor— reproche y puede ser sancionado. Sin embargo, en el caso Barça ninguna persona terminó en la cárcel porque, afirman algunos malpensados, la Fiscalía no encontró pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de Rosell y Bartomeu, pero sí para demostrar las jugadas del Barcelona como empresa.

En vista de lo anterior, la Fiscalía llegó a un acuerdo con la empresa, la cual aceptó la responsabilidad por el delito y así evitó que se les siguiera persiguiendo a Rosell y Bartomeu. Aunque algunos ven esto como un guiño a la impunidad, otros lo ven como un mínimo de justicia, pues finalmente les tocó pagar, entre multas e indemnizaciones, poco más de 14 millones y medio de euros.

La responsabilidad penal de empresas en Colombia

La responsabilidad penal de empresas es una figura muy extraña, pero cada vez más países la implementan ante el fenómeno de la criminalidad empresarial. En Colombia, el presidente Duque y el procurador Fernando Carrillo presentaron un proyecto de ley que, entre otras cosas, crearía esta figura en nuestro ordenamiento (Proyecto de ley 117/18).

Ahora, si bien esa propuesta no parece estar dirigida a la criminalidad de los equipos de fútbol colombiano, no por eso deja de ser interesante de cara a la historia de muchos de estos. Basta con pensar que en su momento equipos como Millonarios, América, Nacional y Medellín fueron el medio a través del cual capos de la droga como los Rodríguez Orejuela, Pablo Escobar y Rodríguez Gacha lavaban sus ilícitas fortunas. Aunque hoy las cosas han cambiado mucho y, en teoría, hay mucha más vigilancia de todo tipo a los equipos de fútbol, eso no impide que los equipos puedan verse involucrados nuevamente en este tipo de situaciones, como pasó con el Envigado FC y la Oficina de Envigado hace unos años.

Lo anterior es importante porque hoy no existen en Colombia, como los hay en España, delitos que únicamente se pueden dar en el ámbito del deporte, como el dopaje o la compra de partidos (“corrupción privada deportiva”). Eso demuestra que los equipos de fútbol pueden ser usados para lavar activos o financiar grupos de delincuencia organizada. Estos delitos, entre muchos otros a los que se refiere el Proyecto de Ley, pueden ser cometidos por la empresa, llámese Azul y Blanco S.A., Atlético Nacional S.A., América de Cali S.A. o cualquier otro del fútbol colombiano.

En cuanto a la forma de hacer responsable a la persona jurídica, según el Proyecto de Ley, esta consiste básicamente en que una persona de carne y hueso con facultades de administración cometa un delito para beneficiar a la compañía, o que, al estar encargada de supervisar que no se cometieran delitos, permitió que esto último sucediera. Y, a su vez, la sanción puede ir desde una multa, hasta la desaparición de la persona jurídica misma.

En todo caso, la efectividad de la responsabilidad penal de las personas jurídicas está todavía en duda. Si no, pregúntenle al Barça, que hoy sigue facturando millones de euros cada temporada, con miles de aficionados en todo el mundo a los cuales poco les importa (puede que ni siquiera sepan) que exista una condena penal en su contra.

Imagen: https://static.americateve.com/adjuntos/179/imagenes/002/661/0002661026.jpg

0 comments on “Caso Neymar: ¿FC Barcelona penalmente responsable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: